La psicología clínica es la especialidad dentro de la psicología que se encarga de la investigación, evaluación y tratamiento sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud, realizando tratamiento de trastornos mentales, para personas con sufrimiento y malestar psicológico y también para personas sanas que atraviesan por momentos difíciles o desean mejorar su salud, su autoconocimiento y su bienestar, realizando también una labor de prevención.
La psiquiatría es una rama de la medicina dedicada a la evaluación, rehabilitación y tratamiento de trastornos mentales. Aquí nos enfrentamos al temor que subyace en la sociedad, asociado al término de enfermedades mentales. Pues bien, el cerebro es la base de nuestra actividad mental y es un órgano tremendamente sofisticado y complejo de cuyo adecuado funcionamiento depende nuestro bienestar psíquico.
Entonces, ¿pastillas o terapia? Pues en algunos casos las dos cosas, coordinados y alineados entre sí psicólogo y psiquiatra. Lo importante es que cada caso reciba el estudio necesario para poder discernir estos aspectos y dar la orientación más adecuada. En definitiva, el restablecimiento de la salud mental se realiza en la mayoría de los casos a cargo de un equipo multidisciplinar que abarca fundamentalmente a psicólogos y psiquiatras trabajando de forma coordinada.