10 de septiembre, día mundial para la prevención del suicidio

Tratar con alguien que sabemos que está planeando suicidarse es muy difícil para la mayoría de la gente, tenemos sentimientos de impotencia y temor de no saber cómo ayudarlo, por eso es muy importante reconocer las señales de riesgo y tratar de apoyarlo para prevenir el intento suicida.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 se registraron 6 mil 370 suicidios, donde Jalisco, Estado de México y Guanajuato fueron los Estados con mayor número de incidencias, seguidos de Chihuahua y Ciudad de México.

Además, se registró que los hombres representan el 81.3% de los casos, mientras que el 18.3 por ciento representa a las mujeres. Un dato aún más desalentador es que el 45% de los suicidas fueron jóvenes de entre 10 y 29 años.

 

Aquí te presentamos una pequeña guía para su prevención:

Presta atención a los factores de riesgo.

Existen algunos sucesos que pueden hacer que una persona tenga mayor facilidad para intentar suicidarse, como por ejemplo si ha intentado suicidarse anteriormente, si la persona es víctima de violencia o abuso, alguna perdida como la muerte de un familiar cercano, su trabajo, si la persona sufre alguna enfermedad grave como dolor crónico etc.

Señales de advertencia verbales.

Una persona que intentara suicidarse nos da señales verbales sobre lo que planea y cómo planea hacerlo, debemos poner atención a frases como “seguramente estarían mejor sin mí”, “a nadie le importa lo que me suceda”, “no tengo ninguna razón para estar vivo”, “ya estoy cansado de vivir”, “sólo quiero detener mi dolor”, “ya no hay nada que hacer”.

Pon atención a sus emociones.

Puedes prevenir el suicidio poniendo atención a cómo se siente la persona y el cómo se comporta. Hay algunas señales de advertencia que te indican que la persona podría estar pensando en suicidarse como parecer deprimido, ansioso o abrumado, si llora demasiado o está molesto todo el tiempo o si está de mal humor o irritable.

Cambios de comportamiento

Las personas con riesgo suicida muestran señales de advertencia o alerta: puede hablar, leer o escribir sobre la muerte o el suicidio, desinterés en actividades que antes le gustaban, regalar sus cosas especialmente cosas de valor sin ninguna razón, es una señal de que alguien podría estar considerando suicidarse, comprar armas, pastillas e ir a lugares como puentes, azoteas, pueden ser señales de que alguien podría estar planeando suicidarse.

Deja un comentario