¿Qué es?
La tristeza es una reacción normal ante los momentos difíciles de la vida y por lo general, desaparece después de poco tiempo. La depresión es diferente, se trata de una enfermedad común que nos afecta física y mentalmente, también, en nuestro modo de sentir y de pensar.
La depresión nos puede provocar el deseo de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo y escuela. Además, es capaz de causarnos ansiedad, pérdida del sueño, disminución del apetito y falta de interés o placer por realizar diferentes actividades que antes disfrutabamos.
¿Quién o quiénes la presentan?
Tanto hombres como mujeres pueden llegar a presentar un trastorno depresivo alguna vez en la vida, sin embargo, existe una prevalencia entre los sujetos de 18 – 29 años. Además de que, en el caso de las mujeres, la tasa se eleva entre cinco a tres veces más que en el caso de los hombres. Por eso es tan importante hablar de esta enfermedad.
¿Por qué se presenta más en las mujeres?
Según la revista Colombiana de Psiquiatría, las mujeres están en mayor riesgo de padecer un trastorno depresivo, especialmente en los años reproductivos. Es común que el primer episodio de depresión se de en la etapa de la adolescencia y suele repetirse en la edad adulta. Ciertos tipos de depresión pueden ocurrir durante las diferentes etapas de la vida de las mujeres:
- Ansiedad preexistente
- Depresión perinatal
- Depresión postparto
- Condición social y roles (durante estas etapas del ciclo de vida de la mujer, es más probable que experimente violencia sexual, doméstica, desigualdad social y económica).
- Depresión premenopáusica: Aunque la perimenopausia (la transición a la menopausia) es una fase normal en la vida de una mujer, a veces puede ser un reto. Si está pasando por la perimenopausia, puede experimentar períodos anormales, problemas para dormir, cambios de humor y bochornos.
Estos síntomas son comunes, pero sentirse deprimida no lo es. Si tiene problemas de irritabilidad, ansiedad, tristeza y disminución o pérdida de la capacidad de sentir placer, es posible que tenga depresión premenopáusica.
Signos y síntomas
- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día o todo el día
- Disminución del interés o placer en la mayoría de las actividades que antes disfrutaba
- Pérdida o aumento de peso
- Dormir mucho o muy poco
- Pérdida de la energía
- Sentimiento de inutilidad
Tips para superar la depresión:
- Permítete sentir tus emociones
- Acércate a un profesional de la salud
- Trata de mantener una higiene saludable y ponerte ropa que te haga sentir bien
- Aliméntate de manera saludable
- Ve una película o una serie que te haga sentir feliz
- De ser posible, sal a caminar unos 15 – 20 minutos
- Practica mindfulness
- Mantén comunicación constante con tus seres querido
Bibliografía:
- DSM-V (2014). “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. pag. 155.
- Gaviria Arbeláez, Silvia Lucía. (2009). ¿Por qué las mujeres se deprimen más que los hombres?. Publicado por: Revista Colombiana de Psiquiatría. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/806/80615421008.pdf