
Para definir la alimentación consciente en primer lugar es importante hablar sobre el mindfulness. El mindfulness, es el acto de estar en el momento presente, prestar atención a las sensaciones, pensamientos y emociones que experimentamos, sin juzgar, en el aquí y el ahora. Muchas veces, comemos sin darnos cuenta de lo que experimentamos en ese momento, comemos rápidamente, de forma automática, sin prestar atención a lo que ocurre
La alimentación consciente o mindfuleating, se refiere a poder centrarnos en lo que se esta consumiendo y las experiencias sensoriales que vienen junto con la comida.
La alimentación consciente implica lo siguiente:

- Limitar las distracciones durante las comidas y los refrigerios para que se pueda prestar toda la atención a la comida y al comer.
- Tomarse el tiempo para controlar las señales de hambre y saciedad antes, durante y después de comer.
- Mejorar la experiencia sensorial de comer al involucrar los 5 sentidos.
- Notar el efecto que los diferentes alimentos tienen sobre los sentimientos, tanto emocionales como físicos.
Ahora, puedes tomarte algunos minutos antes de comer para poder practicar el mindfuleating. Al iniciar el acto de comer, realiza lo siguiente:

- Aplica la vista: Pregúntate ¿Cómo se ve tu comida? ¿Cuál es su forma? ¿Qué colores ves? ¿Tu comida te recuerda a algo más?
- Aplica el oído: ¿Cómo suena tu comida? ¿Qué ruidos hace tu comida cuando la tomas con un tenedor o cuando la muerdes?
- Aplica el tacto: ¿Cómo se siente la comida en tus manos o en tu boca? ¿Es frío o cálido? ¿Es duro o blando? ¿Está húmedo o seco? ¿Tiene más de una textura?
- Aplica el olfato: ¿A qué huele tu comida? ¿Puedes oler diferentes ingredientes? ¿Notas que se te hace la boca agua cuando hueles la comida? ¿El olor te recuerda a algo?
- Aplica la lengua: ¿A qué sabe tu comida? ¿Tu comida es dulce, salada o salada? ¿Puedes probar todos los diferentes ingredientes? ¿Te gusta el sabor? Trate de mantener la comida en la boca por más tiempo masticando muy bien.
Te invitamos a que practiques una alimentación consciente.