Codependencia familiar con un miembro alcohólico

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir sustancias que contienen alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando se suspende su consumo. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

¿Qué es la codependencia?

Comportamientos compulsivos con necesidad de aprobación externa a fin de encontrar seguridad, autoestima e identidad, además de la necesidad de controlar a otros.

¿Qué es la codependencia familiar con un miembro alcohólico?

Este concepto surgió para describir a la persona que establecía relaciones dependientes con el alcohólico (inicialmente su pareja), es decir, quien sin darse cuenta sostenía la conducta consumidora de él. Más tarde se reconoció que los otros miembros de la familia también participaban de esta condición; cada integrante del grupo podía ser considerado codependiente del alcohólico. La persona codependiente asume los problemas del consumidor como propios, lo que afecta el control de su propia vida.

¿Por qué la codependencia es considerada como un síntoma familiar?

El modelo sistémico plantea como síntomas a las acciones que cumplen una función de equilibrio, es decir, que es “útil” para la familia porque logran encubrir los verdaderos problemas que existen dentro de esta.

El síntoma protege y encubre, asimismo libera de responsabilidad a quien lo porta, “al enfermo no se le puede exigir conductas normales ni imponer obligaciones, sólo cabe protegerlo y aguantarlo; es como otorgarle inmunidad a alguien que no encuentra otra manera de escapar de una situación insostenible”. El síntoma distrae la atención de los problemas mayores. 

¿Por qué es importante asistir a terapia familiar en estos casos?

Se empezó a reconocer que la codependencia era una enfermedad con sus propias características; clasificándola como enfermedad en la medida que existe un punto en el cual la vida del cuidador deja de funcionar bien, la persona se deteriora mental, física, psicológica y espiritualmente. Incluso, puede presentar complicaciones psicosomáticas, como úlceras, presión alta, etc. Por lo tanto, es importante asistir a terapia familiar e individual porque es allí en donde empezaran a tratarse los verdaderos problemas que el síntoma encubre.

Puntos importantes al trabajar con una familia codependiente:

  • La codependencia familiar encubre problemáticas que en algún momento las familias no han podido resolver, porque han enfocado su mirada hacia otros problemas, en este caso enfocados en el individuo que consume alcohol. Por lo tanto, es importante indagar qué problemáticas existen en la familia y cómo estas afectan a cada miembro.
  • Diversas familias codependientes asumen como un compromiso el cuidado de la persona alcohólica, en algunos casos la situación puede llegar a ser tan absorbente que diversos familiares se ven afectados de manera importante en su vida. Por lo que es primordial hacer consciente a la familia sobre los aspectos de sus vidas que han desatendido por cuidar a alguien más. Posteriormente se trata de explicar la importancia del autocuidado.
  • La codependencia establece una relación en la cual algunos familiares u otras personas cercanas al alcohólico le dan sentido a su existencia a través de saberse necesitados por el paciente alcohólico. Es importante buscar nuevas maneras de relacionarse dentro de la familia para lograr que la necesidad no sea una de ellas.
  • Es primordial comprender que el estilo de comportamiento del codependiente y su forma de interacción con el paciente alcohólico no se resuelve de manera fácil, ya que el cambio de relación va más allá de ajustes en el comportamiento. Pero, trabajar en lograr una mejor recuperación individual ayudará al sistema familiar.
  • De igual manera, es fundamental trabajar con los sentimientos de culpa que la familia podría llegar a tener al dejar de lado las conductas de codependencia.

Bibliografía:

      •          Acha, C. & Vallejo, D. “El Fenómeno de la Codependencia en las Familias de Drogodependientes desde un Enfoque Sistémico” (2006), Universidad Académica de Humanismo Cristiano, recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/2433/tpsico193.pdf?sequence=1&isAllowed=y

      •          Mondragón, S. & Mizrahi, C. “Consecuencias del Alcohol en las familias y por qué causa codependencia” (2017), Acción Tepotzotlán, Integrantes de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos, recuperado de: https://www.acciontepotzotlan.org/2017/02/14/consecuencias-del-alcohol-en-la-familia-y-por-qu%C3%A9-causa-codependencia/

Deja un comentario