Se denomina autoeficacia al autoconocimiento que los individuos tienen acerca de sus capacidades, al igual que la confianza para alcanzar una meta, enfrentar una situación o encontrar soluciones para alguna problemática.
Albert Bandura desarrolló la Teoría de aprendizaje social. La cual hace referencia a la motivación y acción de las personas tras tres tipos de expectativas: expectativas de situación-resultado, expectativas de acción-resultado y la autoeficacia.
La expectativa de autoeficacia se desarrolla a través del aprendizaje por observación y por la experiencia social, lo que en conjunto forma parte de la construcción de la personalidad del individuo. Ayuda a reconocer capacidades, habilidades y actitudes para alcanzar el éxito o enfrentar un desafío.
Por ejemplo, si constantemente se le indica a los pequeños lo bueno que son dibujando y reciben apoyo con clases de dibujo o técnicas especificas, eventualmente esas habilidades se irán desarrollando y ellos sentirán que tienen las capacidades para alcanzar el éxito en esa área.
Desarrollo de la autoeficacia
El autoconocimiento se va formando a lo largo de la vida de una persona porque se relaciona directamente con sus experiencias y habilidades tras los aciertos o desaciertos obtenidos. Por tanto, abarca desde la infancia hasta la edad adulta.
Desempeña un papel importante en la formación de la personalidad y la motivación de las personas para lograr diversos objetivos. Existen dos tipos de autoeficacia: alta o débil.
Autoeficacia alta:Una persona con esta autoeficacia es capaz de enfrentar diversos retos porque sabe que cuenta con los conocimientos y habilidades que se necesitan. Es decir, asume el reto, se esfuerza y da lo mejor de sí a fin de lograr su objetivo.
Investigaciones han revelado que esta característica tiene resultados beneficiosos para recuperarse de problemas de salud o para evitar potenciales riesgos en el bienestar general.
Autoeficacia débil:por el contrario, una persona con esta autoeficacia está acostumbrada a evitar nuevos y desconocidos desafíos, normalmente no confía en sus capacidades y habilidades, ya que considera que los fracasos forman parte de su vida.
Bibliografía:
- Olivari, C. & Urra E., “Autoeficacia y Conductas de Salud” (2007), Psicología clínica, Chile, recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000100002
- Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1982-25814-001