¿Cómo afectan las hormonas?

Todos los días y en todas partes escuchamos hablar sobre las emociones, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo es que estas surgen? dentro de nosotros.

Biológicamente los neurotransmisores y las hormonas juegan un papel sumamente importante en cómo nos sentimos.

Los neurotransmisores y las hormonas pueden parecernos lo mismo pero lo cierto es que existe una gran diferencia, mientras que los neurotransmisores son los que transmiten información entre las neuronas las hormonas son mensajeras de las glándulas endocrinas para controlar distintas funciones del cuerpo.

Nuestras emociones son llevadas y sentidas en ocasiones debido a ciertos neurotransmisores y en otras ocasiones a las hormonas o una combinación de ambas, a continuación te explicaremos cómo funcionan nuestras emociones básicas:

La felicidad está relacionada con las endorfinas, hormonas de la felicidad que además nos ayuda a relajarnos, refuerza nuestro sistema inmune y es la causante de la sensación de mejoría.

La alegría se caracteriza por las endorfinas y además de la neurohormona dopamina. Es el sistema de recompensa de nuestro cuerpo, cuando nuestro sistema no tiene suficiente dopamina disminuyen nuestras ganas de socializar.

El miedo se compone de tres neurotransmisores: la dopamina, la serotonina y la noradrenalina, provocando una sensación de angustia y ansiedad.

La tristeza se siente gracias a la disminución de los transmisores noradrenalina y serotonina, produciendo un efecto de tristeza o pena, una falta de serotonina lleva a un estado constante de tristeza.

Recuerda que ninguna emoción es positiva ni negativa ya que todas las emociones tienen su razón de ser y por lo tanto nos ayudan a sobrellevar nuestro día a día, sin embargo si nos sentimos sobrepasadas por estas o por el contrario tenemos la impresión de que no estamos logrando sentir nada es importante asistir con un profesional de la salud.

Deja un comentario