¿Has escuchado sobre la paternidad responsable?

Men’s Health

La paternidad es una de las experiencias más significativas y gratificantes en la vida de una persona. Sin embargo, ser padre o madre también conlleva una gran responsabilidad. La paternidad responsable implica tomar decisiones conscientes y comprometerse a brindar un entorno seguro, amoroso y propicio para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos e hijas. En este blog, explicaremos la importancia de la paternidad responsable y cómo podemos ser padres responsables.

Antes de iniciar, éste concepto define que los padres debemos tener un involucramiento activo en la crianza y educación de nuestros hijos. Esto quiere decir, que no solo se trata de ofrecer bienes económicos o materiales para su supervivencia, sino que los padres se comprometan a estar junto a sus hijos en todas las etapas de su desarrollo al  compartir, disfrutar, comunicar, jugar, educar, proteger, atender y orientar en su día a día. Significa que ambos padres formamos parte de la estimulación y bienestar del desarrollo emocional, social, físico y mental de nuestros hijos e hijas. 

Ser un padre o madre responsable implica estar presente en la vida de nuestros hijos. Esto significa dedicar tiempo de calidad a estar con ellos, escucharlos y comprender sus necesidades. Los niños y niñas necesitan sentirse amados y valorados, y la presencia de los padres es fundamental para su bienestar emocional. Además, debemos estar dispuestos a brindarles orientación y apoyo en su camino hacia la autonomía y el descubrimiento de su identidad.

El Periódico

¿Cómo puedo ejercer una paternidad responsable? 

  1. Estar presente desde el embarazo: conoce todas las etapas desde su gestación, creará un vínculo más fuerte.
  2. Establece rutinas: establecer rutinas diarias y estructura en la vida de los hijos brinda estabilidad y seguridad. Establece horarios para comer, dormir, realizar actividades educativas y recreativas. 
  3. Inculca y modela valores éticos y morales: asegúrate de ser un modelo a seguir, pues nuestros hijos aprenden a través del ejemplo.
  4. Comunicación abierta: abre un canal de comunicación honesto donde escuches activamente sus preocupaciones y necesidades.
  5. Establece límites: los límites claros y consistentes son esenciales para que aprendan sobre la responsabilidad y el respeto, establece  reglas adecuadas y aplica consecuencias lógicas cuando se rompan.
  6. Cuida tus horarios laborales: intenta manejar tu agenda laboral de forma que puedas pasar tiempo de calidad con tus hijos.

Ser un padre responsable implica un compromiso continuo de aprendizaje y crecimiento. Al seguir estos consejos, puedes criar a tus hijos de una manera que promueva su desarrollo saludable y les brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida. La paternidad responsable no solo beneficia a tus hijos, sino que también contribuye a construir una sociedad más fuerte y equitativa.

Deja un comentario