Síndrome Amotivacional

¿Qué es el Síndrome Amotivacional?

Es un conjunto de síntomas psicológicos que presenta muchas similitudes con la depresión, ya que las personas que lo padecen muestran un abandono por las cosas que antes les gustaban, proyectan una intensa apatía y se sienten distantes respecto a sus emociones y las de los demás. Se caracteriza por la pérdida de interés de las situaciones sociales y de la participación en actividades de todo tipo.

Es importante mencionar que este síndrome tiene mayores probabilidades de aparecer en aquellas personas que consumen cannabis durante un largo periodo de tiempo.

¿Cuáles son las causas que provocan este síndrome?

Aunque las causas específicas del síndrome amotivacional no son conocidas con exactitud, se asume que entran en juego tanto predisposiciones de la personalidad, como las alteraciones neuroquímicas que el consumo del cannabis tiene en el cerebro a largo plazo.Con el tiempo, el sistema nervioso de la persona tiende a amoldarse a la necesidad de tener como prioridad el consumo de cannabis y desatender todo lo demás.

Si bien se tiene una mayor probabilidad de aparición en personas que consumen marihuana, este síndrome no se desarrolla en todas las personas que abusan del cannabis durante varios meses o años. De igual manera, puede estar asociado con el uso frecuente de cualquier sustancia que cause gratificación instantánea.  Es importante tener en cuenta los riesgos que hay al consumirlas.

A pesar de que las causas no estén muy bien definidas, las características y los síntomas del síndrome amotivacional sí que lo están, a continuación te presentamos más detalles.

Características del Síndrome Amotivacional

  1. Apatía:La persona vive en un estado de desinterés permanente y se siente desmotivado respecto a su vida y el entorno que le envuelve. Nada llama su atención ni hace que tenga ganas de hacer cosas.
  2. Carece de objetivos vitales:Algo que encaja perfectamente con la falta de desinterés que sufre. Su futuro no le preocupa.
  3. Pasividad:Se muestra así frente al entorno y los estímulos que le envuelven. Tiene serias dificultades a la hora de realizar actividades y prestar atención a cualquier tarea.
  4. Falta de emoción:No conecta con sus ideales, es incapaz de vivir sus emociones y sentimientos. No demuestra emoción, ni hacia sí mismo, ni con los demás. Incluso las buenas noticias carecen de sentido.
  5. Aislamiento: No parece impórtale las relaciones interpersonales o convivir con los demás.
  6. Tristeza: Los individuos con síndrome amotivacional también pueden sentir una gran tristeza, ya que no pueden identificar el motivo de su desinterés.
  7. Falta de afecto: La falta conexión emocional va acompañada de una falta de afecto, por lo que no se identificará con nadie ni estrechará lazos con los individuos de su entorno.
  8. Lentitud de movimiento y disminución de los reflejos:Presenta lentitud de reflejos y otras alteraciones psicomotoras.
  9. Abandono del cuidado personal:La persona deja de cuidarse, arreglarse e incluso asearse.
  10. Dificultad en las relaciones sexuales: Desinterés por mantener contacto íntimo con su pareja o alguna otra persona.

Bibliografía:

  • Calabria B, Degenhardt L, Hall W, Lynskey M (May 2010). “Does cannabis use increase the risk of death? Systematic review of epidemiological evidence on adverse effects of cannabis use”. Drug and Alcohol Review. 29(3): 318 – 330.
  • Richard H.S. (1987). Marijuana: An Overview 34. Pediatric Clinics of North America. pp. 305 – 317.

Deja un comentario