Reporte de resultados SinDepre (Noviembre 2020)

1 Palabras de nuestro director

Ciudad de México, noviembre 2020

Querido colaborador, benefactor o beneficiario:

Este fue un año que puso a prueba todos los supuestos: sobre cómo funcionan las emociones de las personas y la importancia de la salud mental. En un entorno tan desafiante, nos hemos anclado a nuestro propósito y a nuestros valores como una institución comprometida con la gente para regresar la estabilidad emocional a las personas.

Fundamentalmente, SinDepre existe para mejorar emocionalmente a la sociedad de una manera segura, responsable y sostenible.

Conectamos con todas las personas que necesitan ayuda para recuperar su estabilidad y regresar a un equilibrio emocional adecuado. Este año llegamos a mucha más gente gracias a nuestro Call Center, con profesionales entregados a seguir los valores fundamentales de la fundación, anteponiendo a las personas frente a intereses económicos, haciendo lo correcto, como por ejemplo, apoyar a los médicos gratuitamente en nuestro programa de Adopta un Médico, que jamás nos mantuvo ajenos a la crisis de la COVID-19.

Antes hemos enfrentado atención en desastres naturales, accidentes aéreos, duelos todos los días y dichas experiencias nos ayudaron para estar preparados para poder atender a personas en esta crisis tan grande que hemos vivido este 2020, ahora estoy seguro que podemos mirar al futuro con una cara resiliente y con mucho orgullo ya que hemos hecho que nuestra fundación sea una institución mucho más sólida, y con mucho más reconocimiento a nuestra labor como profesionales de la salud mental.

Lo más importante es que la fundación cuenta con un equipo dedicado que nos impulsa hacia adelante; un equipo que ha perseverado a pesar de que sus rutinas de trabajo y sus vidas personales se han visto fuertemente transformadas por la pandemia COVID-19, y aun así ha atendido a todos los pacientes que han necesitado de su ayuda.

Es muy alentador que al finalizar el año, con una gran esperanza para la mejoría de la salud de las personas a nivel mundial, podamos seguir adelante ayudando a los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, en nuestro ámbito que es la salud mental. Al final, el que la fundación pueda seguir adelante y cumpla su propósito se debe al trabajo de todo el equipo que la conforma, a la dedicación y entrega.

Ciertamente, hay mucho más trabajo por hacer no solo por la depresión y la ansiedad que es a lo que nos enfrentamos todos los días, sino en los desafíos que combatiremos en el año 2021, al regresar a la vida cotidiana, tendremos la importante misión de ayudar a la gente a vencer nuevos miedos y situaciones adversas. Estaremos ahí para guiarlos por el camino de la resiliencia y, a su vez, ofrecerles atención para combatir la ansiedad.

Agradecemos nuevamente a nuestro equipo de psicólogos, psiquiatras, médicos, nutriólogos y al área operativa, así como a todos los pacientes y empresas que han depositado su confianza en nuestra institución. Juntos haremos que SinDepre siga adelante y continúe siendo una institución líder en el ramo de la salud mental.

Atentamente

David A. Trejo Moreno
Director General
Fundación Mexicana de Lucha Contra la Depresión

2 Atención a la población:

Durante este año ampliamos nuestra gama de servicios mediante la apertura del centro de atención a distancia, donde brindamos terapia breve e intervención en crisis durante las 24 horas los 7 días de la semana. Además, abrimos el servicio de nutrición y asesoría legal, complementando de esta forma la atención a nuestros usuarios.

Dentro de los datos más relevantes podemos mencionar los siguientes:

  1. Hasta el 30 de noviembre del año en curso coma se brindaron 4,510 consultas psicológicas entre terapia individual, de pareja, infantil y familiar.
  2. En el mismo periodo se ofrecieron 1,342 consultas por parte de nuestro equipo de psiquiatría.
  3. En los 7 meses que tiene de funcionamiento en nuestro Centro de Atención a Distancia se han atendido 103 consultas, de las cuales el 15% ha sido para hombres y el 85% para mujeres. La distribución de llamadas recibidas por ciudad se presenta en la siguiente gráfica:

Además, los principales motivos de consulta por los que se ha solicitado el apoyo son:

La distribución de los beneficiarios de acuerdo con el grupo de edad es la que se muestra a continuación:

  1. Se ofreció una plática sobre burnout a 70 profesionales de la salud en el estado de Colima, para apoyar al personal de salud designado para atender a pacientes enfermos de COVID-19. Además, se compartieron 10 diferentes materiales psicoeducativos para informar a la población en general.
  1. Se ofrecieron diversas pláticas y talleres como:
  • Salud Mental ante el COVID-19
  • Manejo del estrés en pandemia
  • Prevención de la violencia contra la mujer
  • La soledad
  • El trastorno por estrés postraumático
  1. El programa adopta un médico se creó con la finalidad de dar apoyo psicológico a médicos, enfermeras, laboratoristas y demás personal de salud, de forma gratuita durante la pandemia.

3 Comunicación y difusión

Al 30 de noviembre de 2020 se alcanzaron la siguiente cifras de seguidores en nuestras redes sociales.

Facebook: 43,330 seguidores

Instagram: 929 seguidores

Twitter: 1,252 seguidores

Se realizaron diversos contenidos psicoeducativos como artículos infografías y videos entre los que sobresalen los siguientes:

Ejemplo 1:



Ejemplo 2:



Ejemplo 3:



Ejemplo 4:



Ejemplo 5:



Ejemplo 6:



Nuestros especialistas participaron en podcast entrevistas de radio y reportajes para diversos medios como Revista MX, A Quien Corresponda, Aserrín Aserrán y Mentes en Equilibrio.

4 Nuestros logros

En el mes de enero recibimos la donación de un show de Stand Up en el Comedy Central a beneficio de la fundación.



En el mes de febrero hicimos nuestro evento de aniversario de la fundación en una noche de casino con Stand up.



En el mes de marzo tuvimos presencia en el senado de la República en el foro “Salud mental y prevención del suicidio en adolescentes”.

En julio, en colaboración con Sensorama se hizo una mesa de diálogo como parte del ciclo “Cuidándonos para cuidar”.

También, a partir de julio, formamos parte de la red de Cooperación Internacional de México; con lo que estamos colaborando con muchas otras instituciones filantrópicas y recibiendo capacitación en diversas temáticas que nos permitirán crecer y fortalecernos como institución.

En agosto recibimos el distintivo como Empresa Saludablemente Responsable.

5 Conclusiones

En SinDepre hemos tenido un año de mucho crecimiento y gran impacto social, por lo que, sin duda, estamos agradecidos con nuestros colaboradores, clientes, proveedores, socios y beneficiarios, por la confianza depositada.

Tenemos el compromiso de seguir creciendo para llegar a ser una institución de referencia en el ámbito de la salud mental para las personas, empresas, instituciones y sociedad en general.

Nuestra meta es tener mayor cobertura a nivel nacional y ser portavoces de la salud mental.

Deja un comentario