Los prejuicios, son opiniones preconcebidas, formadas sin tener total conocimiento de un tema, persona, grupo o situación. A pesar de que suelen verse de manera negativa, es importante conocer que tienen ventajas y desventajas para poder entender mejor su impacto social.
Ventajas
- Simplifican la realidad. En situaciones de riesgo o de extrema emergencia, actúan como atajo mental para tomar decisiones sin analizar mucho la situación o los detalles.
- Protección personal. En algunos contextos sirven como un mecanismo para protegerse a sí mismo como ante una situación que le resulte de riesgo o poco segura, evitará ponerse en dicha situación para salvaguardar su integridad.
- Sentido de pertenencia. Compartir creencias fortalece los lazos de unión entre grupos, haciéndome sentir parte de ese entorno, contexto o grupo, ya que al compartir creencias, actitudes o comportamientos semejantes, suele existir mayor conexión entre los miembros de dicho grupo.
Desventajas
- Conflictos sociales. Debido a la diferencia de opiniones entre grupos, es fácil que se den conflictos cuando no se sabe respetar y ser tolerante con las diferencias de los demás.
- Discriminación. Pueden generar exclusión o discriminación debido a temas como la raza, el género, la religión, orientación sexual, capacidades, gustos, etntre otras. Las características físicas, habilidades o preferencias favorecen los prejuicios, pero también la discriminación hascia estos grupos o personas con estas características.
- Impacta la salud mental de forma negativa. Las personas que son víctimas de los prejuicios suelen experimentar altos niveles de estrés, ansiedad y depresión, así como aislamiento social o falta de pertenencia hacia la sociedad. El ser juzgado constantemente, marginado o rechazado afecta a la autoestima y el bienestar emocional.
- Limitan el crecimiento personal. Los prejuicios limitan la capacidad de aprendizajes y crecimiento, ya que los juicios emitidos sobre los demás, generan distanciamiento y la pérdida de oportunidades para conocer nuevas perspectivas, personas, experiencias y conocimientos.
Si bien es importante conocer que tienen algunas ventajas, los prejuicios en su mayoría generan daños emocionales a otras personas, por lo que es importante generar conciencia sobre nuestras actitudes y creencias y valorar las diferencias que existen entre las personas, así como la diversidad que esas diferencias favorecen.
Es importante auto evaluar si se tienen prejuicios y trabajar en ellos de manera activa para favorecer una sociedad equitativa, justa e inclusiva. Si observas que tienes algún tema con prejuicios, te invitamos a visitar nuestras redes sociales y escribirnos en caso de que tengas dudas, inquietudes o deseas comenzar tu propio proceso.
¡En SinDepre estamos para apoyarte!