En la actualidad se ha vuelto común hablar del cutting y las autolesiones entre los jóvenes, principalmente adolescentes y es que aunado a que es una etapa difícil del desarrollo humano por el cambio físico y hormonal, aunado a la aceptación de la imagen propia, el establecimiento de la identidad, los valores quién soy y quién me gustaría ser, la búsqueda del sentido de pertenencia con pares por un lado y por otro de independencia de los padres, se alejan de sus opiniones y consejos y con los acontecimientos que han marcado al planeta como la pandemia, en general esta problemática se ha acrecentado de sobremanera a niveles críticos, pero ¿qué es la autolesión?
Se consideran autolesiones cualquier comportamiento en que alguien causa daño a su cuerpo a propósito sin intención de atentar contra su vida.
Las autolesiones suelen ser causadas por un dolor emocional, sentimientos de soledad, inutilidad, incomprensión, vacíos emocionales; sobreestimulación presión académica, social o familiar; una incapacidad de enfrentarse a situaciones difíciles o dolor psicológico de manera saludable. Existe la presencia de pensamientos difíciles de soportar o sentimientos desesperados.
Se les considera una forma desadaptativa para intentar regularse emocionalmente, es decir, una manera de sentir que recobran el control sobre la falta de control externo que experimentan con las personas o situaciones. Sin embargo, el alivio es sólo momentáneo, ya que la situación que dió origen permanece presente.
Aunque al principio no se relaciona con la conducta suicida, los expertos sugieren que cuando estás conductas permanecen en el tiempo, aumenta la posibilidad de desarrollarla, ya que favorece el deterioro de la salud mental al ir disminuyendo las habilidades de afrontamiento. La diferencia principal radica en la intención o deseo de morir ó la intención de aliviar un malestar psicológico, de suma importancia en la evaluación.
Las conductas autolesivas pueden volverse adictivas ya que al llevarlas a cabo se genera adrenalina y cortisol en el cuerpo debido al estrés que se está experimentando. También aumenta su probabilidad de presentarse en personas que tienen antecedentes de enfermedades o trastornos como la ansiedad o depresión.
Factores personales
Antecedentes familiares de autolesiones
Malas condiciones de enfermedad mental
Baja autoestima
Rechazo por la Autoimagen
Enfermedad o física
Dificultades con la solución de problemas
Tipos de autolesión
Cortarse
Quemaduras
Golpearse la cabeza
Jalarse el cabello
Morderse las uñas
Rascarse excesivamente la piel hasta sangrar
Arañarse
Vertir sustancias en el cuerpo
Intentar romperse un
Tragar cosas
Golpearse
Introducir objetos en los orificios del cuerpo.