Ayuda psicológica para pacientes con cáncer

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades con mayor presencia e impacto a nivel físico y emocional en quienes lo padecen.  

La palabra cáncer en sí, conlleva una carga emocional muy fuerte, más allá de la interpretación que cada uno de nosotros le demos. El cáncer como enfermedad genera síntomas de ansiedad, depresión e incluso estrés postraumático, ante los diversos tratamientos. Como resultado, la psicología ha buscado formas de brindar apoyo a quienes lo padecen.

La psicooncología es la rama específica de la salud mental que se ha especializado en la prevención, manejo y apoyo de las emociones resultantes de enfrentar un proceso de cáncer. Surgió para ayudar a quienes lo padecen, a sus familiares e incluso al equipo médico que los trata.

Ante el diagnóstico de cáncer el paciente y su familia se enfrentan a una serie de duelos y miedos. Por ejemplo, el duelo por la pérdida de la salud, miedo hacia los tratamientos –que se caracterizan por ser agresivos–, preocupaciones por los altos costos que implican, ansiedad hacia el futuro, entre otros. 

Toda enfermedad crónica puede ser causa de depresión y el cáncer no es la excepción, sin importar si se trata de un niño, adolescente, adulto o persona mayor. El acompañamiento emocional es efectivo para ayudar a la persona a identificar, expresar y canalizar las emociones que experimenta. Además, es esencial para favorecer su calidad de vida y brindarle las herramientas necesarias para enfrentar la enfermedad.

Una buena salud mental mejora el apego al tratamiento médico y los resultados del mismo. Por eso, si tú luchas contra el cáncer, nosotros podemos luchar contigo. En SinDepre estamos contigo, contáctanos por cualquiera de nuestras redes sociales o por teléfono para poder brindarte asesoría y acompañamiento. 

Deja un comentario