Hablemos del perdón

Este concepto es complejo y requiere de madurez emocional para alcanzarse.

El perdón y el autoperdón son actos internos, personales; tienen que ver más con nosotros mismos que con otras personas y no pueden darse en cualquier momento, sino que tenemos que estar listos y sentirnos capaces de hacerlo. 

Muchas veces otras personas nos aconsejan perdonar para seguir adelante, esto es cierto pero no es algo que se puede hacer solo con el fin de continuar, se requiere de mucha conciencia y compromiso con uno mismo para lograrlo.

Para poder perdonar debemos identifica el hecho doloroso y en algunos casos a la persona que generó esa herida. Es importante cuestionarnos si lo que nos lastimó fue realmente ese hecho o la interpretación que hicimos del mismo, ya que el otro es responsable de su acto o sus palabras pero no de la interpretación que nosotros hagamos.

Es fundamental preguntarnos por qué nos dolió tanto para identificar si hay heridas previas de las que debamos responsabilizarnos y trabajar mediante el fortalecimiento de nuestra autoestima. Si es así, te recomendamos tener un trabajo personal, en donde la psicoterapia puede ayudarte.

El perdón debe tener un sentido más allá de pasar página. ¿Por qué quiero perdonarme o perdonar a alguien?, ¿qué gano haciéndolo?, ¿qué cambiaría si perdono?, son algunas preguntas que pueden orientarte para conseguir tu objetivo (perdonar).

Considera que el perdón es  absoluto, es decir, si perdono debo dejar de estar reclamando o recordando al otro su error, si bien, el acto en sí no se borra, sí debemos despojarlo de la carga emocional que se le asoció.

La reflexión será tu aliada en este proceso de perdón y si puedes sacar un aprendizaje de la experiencia será aún mejor.

Cuanto antes analicemos la situación y perdonemos, será mejor, ya que con el tiempo las heridas se van haciendo más profundas y es más difícil liberar el recuerdo de la emoción. Cuando tenemos heridas intensas o una gran dificultad para perdonarnos a nosotros mismos, es aconsejable recibir apoyo profesional para que nos ayude a sanar.

En SinDepre podemos ayudarte a perdonar y perdonarte, ya sea de forma individual o incluso si se trata de problemas de pareja o familiares, mediante distintas modalidades terapéuticas. No dudes en buscarnos.

Deja un comentario