La relación personal con la comida está condicionada desde nuestros primeros momentos de vida por nuestras emociones, realizando el acto de amar. Es así que el bebé es alimentado y al mismo tiempo recibe muestras de cariño, amor y placer. Por lo tanto el proceso de alimentación se vincula con una experiencia de goce y no simplemente con una actividad de supervivencia.
¿Pero que impacto tiene en nuestra alimentación cuando existe un conflicto emocional? El consumo de esta puede ser excesiva o totalmente de rechazo.
Las principales causas emocionales que llevan a una persona a comer en exceso o dejar de hacerlo por completo son;
- Baja autoestima: Hace referencia a que la persona no acepta su imagen física, lo que la lleva a estar en constantes dietas no saludables, las cuales llevan al individuo a realizar ayunos prolongados para lograr el “peso ideal” y acercarse a los estándares de belleza deseados.
- Sentimiento de culpa: Generado por la tendencia a imponerse limites y restricciones exagerados. Es importante mencionar, que la comida jamás se debe e utilizar como un castigo o como una recompensa ya que esté método alienta el sentimiento de culpabilidad y de no tener control en nuestra alimentación.
- Falta de autocontrol: Generado por el deseo infinito de comer, aunque la persona ya este satisfecha. Es importante destacar que este comportamiento ya es un trastorno de la alimentación (atracón) y se debe de tratar con especialistas (psicólogo y nutriólogo)
Sino atendemos a tiempo estos problemas pueden llevarnos a desencadenar Trastornos de la Alimentación como la Bulimia o Anorexia entre otros, es por ello que es de suma importancia acudir con profesionales de la salud.
Lo más favorable para nuestra salud física y emocional, es que el acto de comer este vinculado con emociones positivas a modo de establecer una conexión natural con las necesidades básicas del organismo emocional, disfrutar la ingesta de alimentos, sin estrés y sin culpabilidad.
En la Fundación Mexicana de Lucha contra la Depresión contamos con psiquiatras, psicólogos y nutriólogos para darte una atención integral.
Licenciada,Daniela Bernal E.
Por gente cómo u.d hay gente que cambia su vida, es usted la nueva generación, y agradecemos su lucha contra la depresión.
Gracias totales!!!