La depresión estacional

También es conocida como un trastorno afectivo estacional que se caracteriza por un estado de ánimo bajo que está directamente relacionada con los cambios de estación. Por ejemplo, frecuentemente las personas la padecen en invierno.


Generalmente las bajas temperaturas, la disminución de luz solar y el cierre de año, afectan el estado de ánimo; causando una sensación de soledad y desesperanza. Muchas personas, en esta época, acostumbran hacer un recuento de sus vidas y comparar lo alcanzado con las expectativas sociales de convivencia familiar, amor y felicidad, situación que suele incrementar el ánimo depresivo.


Este año ha sido especialmente difícil y muchos individuos lo han sentido como perdido, además, en diversas familias han tenido que enfrentar el fallecimiento de algún familiar o ser querido, por lo que se espera mayor prevalencia de depresión estacional para este 2020.


Te recomendamos que, especialmente este año, te acerques más a tu familia y amigos, no necesariamente tiene que ser de manera física, también puedes hacerlo a través de una llamada telefónica, mensaje de whatsapp o incluso por videollamada; juntos pueden compartir sus sentimientos, vivencias y emociones.

De igual manera, procura estar al menos 20 minutos diarios al aire libre, respeta tus horarios de sueño o de tus actividades cotidianas, cuida tus hábitos de alimentación e hidratación y, sobre todo, no dudes en pedir ayuda en el momento que la necesites.


Recuerda que la pandemia y el invierno pasarán pero tu vida sigue, es importante entender lo que te afecta y aprender a manejarlo para poder continuar. En SinDepre queremos ayudarte, ¡contáctanos!

Deja un comentario