Terapia familiar (sistémica)

A lo largo de la vida se van presentando problemáticas que causan sufrimiento en las personas y en muchas ocasiones este sentimiento comienza a afectar al resto de la familia.

¿Qué es la terapia familiar?

Es un tipo de psicoterapia donde asisten todos los miembros de la familia y busca entender la problemática familiar, observar cómo se sigue manteniendo el conflicto y ayudar a la familia a que encuentre herramientas para salir de éste.

¿Cuándo acudir a terapia familiar?

En cualquier momento se puede acudir a terapia familiar, no es necesario tener una problemática para comenzar a trabajar en patrones familiares o alguna otra situación. De igual manera, se puede acudir cuando los problemas familiares comienzan a afectar otras áreas de tu vida, como el trabajo, la escuela, interacciones cotidianas con otras personas, entre otras. Cualquier problema que afecte a la familiar puede requerir terapia familiar.

Beneficios de la terapia familiar:

  • Mejora la comunicación en todos los miembros de la familia.
  • Fortalece la unidad familiar.
  • Se aprende a poner límites internos y externos.
  • Los niños y adolescentes comienzan a tener más tolerancia a la frustración.
  • Se intentan reconocer y cambiar patrones familiares que causan sufrimiento.
  • La familia aprende a reconocer sus fortalezas.
  • Fomenta la resiliencia familiar.
  • La familia adquiere herramientas que los ayuda a solucionar las problemáticas que les generan malestar o sufrimiento.
  • Promueve la empatía y colaboración familiar.

¿Qué debo hacer si un familiar no quiere acudir a terapia?

Si hay un miembro de la familia que no quiere ir a terapia no se le puede forzar, obligar o chantajear, ya que la motivación para ir a terapia tiene que venir de nosotros mismos. Se puede intentar convencerle de que va a ser bueno para la familia; para mejorar la relación, sin culparle o atacarle. Podemos sugerir que vaya una vez a probar a ver qué le parece, y si no le gusta no tiene por qué volver.

Por ello, si hay un miembro de la familia que no quiere asistir, se puede hacer terapia sin él, y con suerte el cambio de conducta del resto de la familia influya positivamente en este miembro o miembros ausentes. 

En SinDepre contamos con un equipo de profesionales de la salud mental para ofrecerte un tratamiento integral. Acércate a nosotros para que podamos ayudarte, así como a tu familia.

Bibliografía:

Andolfi, M., Terapia Familiar (1991), Paidós Iberia S.A, recuperado de: https://www.academia.edu/25520559/Andolfi_M_Terapia_Familiar

Minuchin, S., Familias y Terapia Familiar (2003), octava reimpresión, Barcelona, Editorial Gedisa, recuperado de: https://www.cphbidean.net/wp-content/uploads/2017/11/Salvador-Minuchin-Familias-y-terapia-familiar.pdf

Deja un comentario