¿Personas tóxica o relaciones tóxicas?

La base de todas las relaciones es la comunicación, ésta debe construirse continuamente y desarrollarse como parte de nuestras habilidades. Sin embargo, cuando ésta se nos dificulta a nivel personal es fácil caer en situaciones conflictivas, si además le aunamos herramientas personales como nuestra seguridad, autoestima, empatía, etc, los cuales pueden actuar como factores protectores  o de riesgo ante ciertos rasgos en nuestras relaciones o ante determinadas personas.

A continuación te presentamos las características de las personas que pueden representar un riesgo a nuestra estabilidad emocional y nuestro bienestar personal.

  • Altamente negativas con conductas que suelen ser nocivas para quienes están a su alrededor y para sí mismas. Como cualquiera, pueden modificar sus acciones, pensamientos y comportamientos, y para ello es necesario reconocer estos puntos.
  • Son egocéntricas y egoístas, gustan de hablar de sí mismas olvidándose de las necesidades de los que le rodean.
  • Ponen por encima sus necesidades
  • Manipulan a los demás para satisfacer sus exigencias.
  • Son pesimistas, siempre expresan quejas, molestias y críticas, centrándose en el problema, buscando culpables.
  • Evaden su responsabilidad en la situación o la búsqueda de soluciones, por lo que toman el papel de víctimas de las circunstancias y responsabilizan a otros para que solucionen el problema.
  • Son envidiosos, minimizan cualquier logro o suceso positivo que no le haya ocurrido, demeritan el esfuerzo, o actúan con total indiferencia.
  • Siempre buscan desanimar, encontrando defectos, peros y errores en los demás.
  • Son personas celosas.
  • Se guían por la ley del menor esfuerzo, aunque luego se apropian de los logros de otras personas, de las cuales suelen abusar.
  • Carecen de empatía.
  • Pueden llegar a alegrarse por las cosas negativas que les pasan a otros, perder un empleo, una ruptura, etc.
  • Suelen ser arrogantes, soberbios y nunca se detienen a observar sus errores
  • Resaltan sus atributos físicos, intelectuales, sociales, académicos, laborales, etc.
  • Personas altamente infelices, ya que los puntos anteriores les impiden sentirse en paz consigo mismos pues viven compitiendo y buscando sentirse superiores a los demás, lo cual los aleja de sí mismos.

Estas características en una persona dentro de una relación sea laboral, familiar, sentimental genera factores de riesgo pues la persona tratará de sacar provecho de los demás implicados. Para ello, es necesario conocer estos rasgos y no engancharse en estas conductas, sino saber cómo y cuándo alejarse para poder protegernos y desarrollar estrategias personales que nos permitan lidiar con estas personas cuando no podemos alejarnos estando en ámbitos laborales o escolares, por ejemplo.

Por otro lado, cuando se trata de relaciones personales, existen diversos tipos de relaciones que pueden considerarse tóxicas, en estas hay una base donde ambas partes eligen continuar por diversos motivos, para ello es importante conocerlos, conocer las señales y solicitar ayuda cuando lo requiere.

Existen las relaciones de poder, donde una de las partes decide sobre todas las cuestiones que implican a la pareja, una se acostumbra a mandar y la otra a obedecer, invisibilizando la autonomía de la segunda.

Idealizar a la pareja; implica que, tras el período de enamoramiento, una de las partes descubre que el otro no está a la altura de sus expectativas y por ende trata de obligarlo a cambiar; sin embargo cuando no cede, se genera rencor lo cual hace más presión en la otra persona, que va en aumento hasta convertirse en maltrato, si no se detiene.

Las relaciones que buscan una pareja para cubrir un vacío, tener la aprobación de alguien o acceso a ciertos beneficios, en ocasiones pueden no ser completamente conscientes de las motivaciones para mantenerse en esa relación.

Relaciones basadas en el miedo, donde claramente hay amenazas ante las acciones de la otra persona, lo cual es uno de los más graves extremos de relación tóxica pues además implica una clara amenaza a la integridad. Suelen comenzar con chantajes emocionales y victimizaciones, generando culpa en la pareja ante las situaciones más cotidianas.

Son algunas de las diversas formas que existen de relaciones tóxicas, por lo que, SinDepre te invita a analizar estos rasgos y características y pensar si estas cerca de alguna persona que pueda ser nociva para ti o si te encuentras en una relación que te genere inseguridad, dudas o culpa. No estás solx, y nos gustaría ayudarte, si identificas algún foco rojo y requieres apoyo, puedes comunicarte con nosotros y te acompañaremos en tu proceso.

Deja un comentario