Fatiga Pandémica

Después de más de un año del inicio de la pandemia, las medidas de protección, pero también del distanciamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace uso del término “fatiga pandémica”, este se refiere al sentimiento de desmotivación y agotamiento, cansancio y agobio que puede derivar en cuadros de desesperanza. Este cansancio se origina del seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones y restricciones establecidas por un periodo prolongado. Esta es una reacción natural y esperada en situaciones prolongadas de crisis sanitaria y de las medidas implementadas.

Al encontrarnos en constante contacto con un factor estresante, que seria la pandemia de covid-19, nuestro cuerpo presenta un estrés prolongado, que puede ocasionar síntomas ansiosos y/o depresivos como preocupaciones constantes, incertidumbre, desinterés en actividades, desmotivación, fatiga, entre otros. Es importante tomar en cuenta que cuando nuestras emociones o reacciones dificultan nuestro día a día, como el levantarnos de cama, realizar nuestro trabajo, afectan nuestro nivel de concentración, capacidad de convivir con otros o de disfrutar, se puede transformar en algo que necesitara de un manejo personal con ayuda de un profesional de la salud mental.

Otra consecuencia que pueden tener estos síntomas de fatiga pandémica es el desinterés por seguir las medidas de prevención, por lo que el riesgo a la exposición del virus es más frecuente. Presentamos aquí algunas recomendaciones para el manejo de los síntomas que pueden estar relacionados:

  • Cuida tu salud física, duerme bien, come bien y establece horarios para hacer actividad física.
  • Pon en practica alguna técnica de relajación como la respiración, yoga o meditación.
  • Intenta reconocer, normalizar y reconducir los pensamientos y emociones a aquellos que sean más flexibles y útiles.
  • Vive el presente y evita comparar tu vida con la que era antes de la pandemia, crea una nueva rutina, tomando en cuenta responsabilidad, pero también actividades que te agraden y sean gratificantes.
  • Mantén contacto con las personas, las que viven contigo y las que están a distancia
  • Mantente informado, pero evita la sobrecarga de información, puedes establecer un tiempo limite para observar información actualizada.

El identificar como nos sentimos y lo que podemos hacer al respecto, nos ayudara a manejar mejor los síntomas relacionados a la fatiga pandémica, reconociendo que cualquier emoción es valida y normal ante esta situación.

Bibliografía

Clínica Las Condes (2021). Fatiga pandémica: síntomas y recomendaciones. Clínica Las Condes:Tratamiento y prevención. https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Psiquiatria-Adultos/fatiga-pandemica-sintomas-recomendaciones#:~:text=La%20fatiga%20pand%C3%A9mica%20es%20un,la%20pandemia%20por%20Covid%2D19.

Farmacéuticos (2021). Fatiga pandémica ante la covid-19. Consejo General de Colegios Famacéuticos. https://www.cofpalencia.org/PUBLICO/coronavirus/FATIGA%20PANDEMICA.pdf

Deja un comentario