¿Cómo, cuándo y con quién la NOM-035 ?

Estimaciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han hecho notar la importancia de atender los trastornos mentales y/o emocionales que ocupan el 11% del gasto destinado a la atención de riesgos Psicosociales en el trabajo, mismos que  pueden considerarse causales en la disminución de la calidad del desempeño laboral.

 

Un gran número de organizaciones en nuestro país no cuentan con un esquema de equilibrio laboral vida-trabajo, ocasionando  el desarrollo  de factores de riesgo para sus trabajadores.

 

En un Análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se identificó que los factores psicosociales representan uno de  los mayores riesgos laborales ya que comprometen la salud física y emocional de los empleados de una organización.

 

Tras varios intentos por atender esta necesidad, en  el 2018  se publicó una regulación técnica en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST), la  norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018. Su vigencia entra en carácter de obligatoria a partir del mes de octubre del 2019 y en 2020 podrán aplicarse sanciones significativas a las empresas que no cubran los requerimientos en la evaluación y prevención del estrés laboral.

 

¿Tu empresa está preparada?

 

Con carácter obligatorio  las empresas deberán atender a las aplicaciones de la norma según los numerales diferenciados por el tipo de Centro de trabajo, clasificados de la siguiente forma:

  1. Centros de trabajo con 1 a 15 colaboradores
  2. Centros de trabajo con 16- 50 colaboradores
  3. Centros de trabajo con más de 50 colaboradores.

Esto quiere decir que no todas las empresas están sujetas a las mismas responsabilidades que la norma determina en sus lineamientos, su aplicación dependerá del número de personas que colaboren en el Centro de trabajo.

La implementación de dichos lineamientos se llevará a cabo en dos etapas. La primera, entra en vigor para todas las empresas del territorio nacional el 23 de octubre del 2019, lo primero que tu empresa deberá cumplir es con las acciones referentes a contrarrestar los factores de riesgo psicosocial, establecer por escrito y difundirlo mediante una política interna que fomente un clima de prevención.

¿Cada vez tienes más dudas?

En la Fundación Mexicana de Lucha Contra la Depresión estamos para aclarar todas tus dudas respecto a la NOM-035. Contamos con personal especializado en modelos de prevención para establecer políticas adecuadas a tus necesidades y las de tus colaboradores, apegándonos a los lineamientos oficiales de la norma.

Deja un comentario