Inteligencia emocional en niños

¡Hola de nuevo! Y gracias por estar aquí… el día de hoy, celebrando el mes del día del niño, les queremos compartir un tema diferente… la inteligencia emocional en niños, pero antes de eso, debemos establecer ¿qué es la inteligencia emocional? 

Daniel Goleman fue el primero en hablar sobre este término y la describe como “capacidad que posé una persona para controlar sus sentimientos y emociones, así como también entender la de los demás”. Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional se desarrolla trabajando cinco principales habilidades: 

  1. Autoconciencia (¿cómo estoy yo?) 
  2. Autorregulación (¿qué puedo hacer para controlarme?) 
  3. Motivación (¿qué me mueve?) 
  4. Empatía (contigo y con los demás)
  5. Habilidades sociales (herramientas para socializar) 

Ahora bien, ¿por qué es importante la inteligencia emocional con los niños?

El mundo de los niños cambia constantemente, siempre hay algo nuevo por descubrir y nuevos retos por superar, retos que pueden traer con ellos una carga emocional relevante para el niño, lo cual puede llegar a generar frustración, la inteligencia emocional ayuda y favorece que los niños asuman sus retos y responsabilidades de manera positiva y en caso de fallar o equivocarse (como cualquier otro ser humano) no represente una derrota y sean capaces de poder volverlo a intentar. 

Algunas herramientas para trabajar la inteligencia emocional con los niños son: 

  • Crear un diccionario de emociones propio: con recortes de revistas, cuentos, comics, etc… los niños deben de ir identificando las emociones en las expresiones y clasificar las imágenes. 
  • Leer cuentos de emociones 
  • “El teatro de las emociones”: junto con el o los niños crear un cuento juntos e ir actuando a los personajes, en este cuento deberán de elegir una emoción y plantear situaciones para saber cómo se debe manejar. 
  • Memoria de emociones: con imágenes de emociones hacer un juego de memoria, cuando se tengan las fotos correspondientes se deberá actuar la emoción para ejemplificarla. 

Recuerda que la mejor forma para que los niños puedan aprender es en base al juego, ¡diviértete con el!  

Ten en cuenta que en SinDepre te podemos ayudar, siempre acercarse a un profesional de la salud te dará orientación, estamos para ayudarte. 

Deja un comentario