Inteligencia emocional para la elección de pareja

¡Hola de nuevo! Y gracias por estar aquí; el día de hoy trataremos el tema de “inteligencia emocional para la elección de pareja”, el cual es uno de los temas más importantes al momento de iniciar, o pensar en iniciar, una nueva relación. 

Primero que nada ¿qué es la inteligencia emocional? Para Daniel Goleman la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer emociones tanto propias como ajenas y de gestionar nuestra respuesta hacia ellas… es decir, poder entender que emoción estamos sintiendo en ese momento, el por qué la estamos sintiendo y aprender a controlarla; así es, todas las emociones se deben de controlar, ¿por qué? Porque de no ser así podemos actuar desde el impulso, especialmente en el enamoramiento. 

Al momento de iniciar una nueva relación de pareja, la primera fase es la del enamoramiento, básicamente dentro de esta etapa vemos a la otra persona “perfecta”, todo lo que hace te gusta y crees que no hay nada en el mundo mejor que él o ella y sentimos que nos encontramos en el mejor lugar ¿te suena familiar? Precisamente es aquí donde debemos de comenzar a hacer uso de nuestra inteligencia emocional, no dejar que nuestra alegría se convierta en euforia o nuestro amor en obsesión. Recuerda que la etapa de enamoramiento no dura para siempre, así que no te dejes llevar. 

¿Cómo puedo evitar que me gane el enamoramiento? Aquí te dejamos algunos tips para poder elegir a tu pareja y tener inteligencia emocional: 

  • Ten presentes tus valores 
  • No busques pareja por miedo a estar sola/o 
  • Recuerda relaciones anteriores y que era lo que te gustaba o no te gustaba
  • Siempre enfócate primero en el desarrollo personal y autoestima antes de elegir una pareja 
  • Siempre ten en mente tus límites y tus necesidades 

Recuerda qué siempre te puedes acercar a un profesional de la salud mental para obtener orientación, ¡en SinDepre te podemos ayudar!   

Deja un comentario