Tipos de inteligencia

La teoría de las inteligencias múltiples surgió a finales del siglo XX, fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, modificando la manera de entender y significar lo que es la inteligencia “la capacidad de solucionar problemas o crear productos que sean valiosos para los ambientes culturales”. Por lo que logro identificar la existencia de ocho inteligencias diferentes:

Inteligencia lingüística

Capacidad de manejar el lenguaje; ejemplo de ello es que desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para comunicar de manera eficaz y darle un sentido al mundo. Se utiliza de manera oral, escrita, gesticular, etc. Las profesiones en las cuales destaca pueden ser en políticos, escritores, poetas, periodistas, actores, etc.

Inteligencia lógico-matemática

Se presenta en la rapidez para solucionar problemas matemáticos, utilizar y apreciar las relaciones abstractas, manipular números, cantidades y operaciones. La utilizan los científicos, economistas, académicos, ingenieros, matemáticos y los ajedrecistas, estos últimos la requieren para desarrollar estrategias de juego y a su vez anticipar sus movimientos.

Inteligencia visual-espacial

Habilidad de manejar los espacios, planos, mapas y visualizar objetos desde perspectivas diferentes; se utiliza en gráficos, esquemas, figuras geométricas, mapas conceptuales y mentales. Permite idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, está relacionada con el sentido de la vista. En ella destacan los pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, ajedrecistas, escultores y taxistas.
Foto de Ray Piedra

Inteligencia cenestésica-corporal

Es la habilidad del movimiento, la expresión, el lenguaje corporal, uso de herramientas o expresar ciertas emociones, por medio de todo el cuerpo o parte de él (manos, dedos, brazos o piernas). Algunas actividades relacionadas son las deportivas, danza, trabajos de construcción, ejecución de instrumentos, entre otros. Pueden presentarla bailarines, actores, deportistas, cirujanos y creadores plásticos.

Inteligencia musical

Es la capacidad para reconocer, producir, interpretar y componer; está relacionada con la habilidad en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.

Inteligencia naturalista

Capacidad de observar, experimentar, entender, detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, por ejemplo, las especies animales, vegetales, el clima y la geografía. Algunas profesiones relacionadas son la biología, geografía, meteorología, entre otras.

Inteligencia intrapersonal

Es la habilidad de comprender, controlar y regular las emociones y la atención. También es la facultad de identificar los propios sentimientos, emociones, fortalezas, debilidades y poder reflexionar sobre ellas. 

Inteligencia interpersonal

Capacidad para relacionarse con otras personas y comprender sus sentimientos, sus formas de pensar, sentir y actuar. Detectando sus motivaciones, preferencias e intenciones, por medio de las palabras, gestos, objetivos y metas de cada discurso. Profesionales relacionados con ella son los profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos.

Deja un comentario