¡Bienvenidos a nuestro Blog del día!. El día de hoy, los invitamos a leer sobre las etapas del ciclo familiar, ¿por qué?, la realidad es que desde pequeños la familia tiene un impacto importante en nuestras vidas, y al conocer las etapas del ciclo familiar podemos identificar las demandas y necesidades de cada etapa, comencemos:
- Constitución
La constitución se refiere a la elección de la pareja (noviazgo), esta etapa tiene la finalidad de conocer a la persona con quien deseas iniciar una nueva familia. El noviazgo da inicio a la pareja que después pasará a ser una formación de familia formal.
Después del noviazgo se pasa al matrimonio o cohabitación, donde se construye una relación formal, son parejas jóvenes sin hijos, hay independencia económica y emocional. Es importante la comunicación para resolver problemas, acuerdos claros, expectativas similares y coherentes, tolerancia a la frustración, empatía y cuidado del otro.
2. Expansión
Hay una transacción a la paternidad, se debe de cubrir el rol de pareja y padre. Habrá que desarrollar la empatía, flexibilidad y adaptación, así como mantener la estabilidad económica y concordancia entre la pareja sobre las expectativas y los planes.
Estas familias son desde el nacimiento del primer hijo hasta:
- Familias con hijos en edad escolar (6 – 12 años)
- Familias con hijos adolescentes (13 – 18)
3. Reducción
La etapa de la reducción de la familia se da desde la edad en que los hijos comienzan su proceso de emancipación o separación de la familia, se conoce como “el nido vacío” y va desde ese momento hasta las familias retiradas de 65 o más.
Con el nido vacío, la pareja debe hacer una nueva reestructuración de metas personales, nueva forma de pareja y nuevas actividades.
Como te podrás dar cuenta, cada etapa tiene su objetivo, sus retos y por supuesto, en cada una de ellas debe de haber una reestructuración para poder sobrellevarla de la mejor manera. Recuerda que hoy en día, las familias a pesar de no ser tradicionales (mamá – papá e hijos) aún así siguen teniendo estas mismas etapas, con sus pertinentes ajustes.
¡Esperemos que te haya servido esta información, si tienes preguntas escríbenos en redes sociales! En SinDepre, estamos contigo.