Etapas del ciclo familiar


¡Bienvenidos a nuestro Blog del día!. El día de hoy, los invitamos a leer sobre las etapas del ciclo familiar, ¿por qué?, la realidad es que desde pequeños la familia tiene un impacto importante en nuestras vidas, y al conocer las etapas del ciclo familiar podemos identificar las demandas y necesidades de cada etapa, comencemos:  

  1. Constitución

La constitución se refiere a la elección de la pareja (noviazgo), esta etapa tiene la finalidad de conocer a la persona con quien deseas iniciar una nueva familia. El noviazgo da inicio a la pareja que después pasará a ser una formación de familia formal. 

Después del noviazgo se pasa al matrimonio o cohabitación, donde se construye una relación formal, son parejas jóvenes sin hijos, hay independencia económica y emocional. Es importante la comunicación para resolver problemas, acuerdos claros, expectativas similares y coherentes, tolerancia a la frustración, empatía y cuidado del otro. 

2. Expansión 

Hay una transacción a la paternidad, se debe de cubrir el rol de pareja y padre. Habrá que desarrollar la empatía, flexibilidad y adaptación, así como mantener la estabilidad económica y concordancia entre la pareja sobre las expectativas y los planes. 

Estas familias son desde el nacimiento del primer hijo hasta:  

  • Familias con hijos en edad escolar (6 – 12 años) 
  • Familias con hijos adolescentes (13 – 18) 

3. Reducción 

La etapa de la reducción de la familia se da desde la edad en que los hijos comienzan su proceso de emancipación o separación de la familia, se conoce como “el nido vacío” y va desde ese momento hasta las familias retiradas de 65 o más. 

Con el nido vacío, la pareja debe hacer una nueva reestructuración de metas personales, nueva forma de pareja y nuevas actividades. 

Como te podrás dar cuenta, cada etapa tiene su objetivo, sus retos y por supuesto, en cada una de ellas debe de haber una reestructuración para poder sobrellevarla de la mejor manera. Recuerda que hoy en día, las familias a pesar de no ser tradicionales (mamá – papá e hijos) aún así siguen teniendo estas mismas etapas, con sus pertinentes ajustes. 

¡Esperemos que te haya servido esta información, si tienes preguntas escríbenos en redes sociales! En SinDepre, estamos contigo.

Deja un comentario